Saltar al contenido
Oniriums

Cómo fomentar y mejorar el respeto en la pareja

marzo 3, 2022
respeto en la pareja

Probablemente, todos estamos de acuerdo en que el respeto en la pareja es un elemento fundamental que se debe cuidar para el bienestar de la relación, aunque seguramente existen discrepancias en cuanto al concepto que se tiene de él.

Es fácil que en el día a día se pasen por alto comportamientos, a veces muy sutiles, que están siendo perjudiciales para la relación. Quizás porque estás muy sumergido en tu rutina pensando que es «la vida que te ha tocado vivir», tal vez por el apego y la dependencia emocional hacia tu compañero o, sencillamente, porque no te has parado a pensar qué implica el respeto.

Independientemente de cual sea el motivo, a menudo recibimos o somos los responsables de tomar acciones que conllevan a una falta de respeto hacia el otro, incluso sin ser consciente de ello.

《No puedo concebir una mayor pérdida, que la pérdida de respeto hacia uno mismo. –Mahatma Gandhi-》

Así que, en Oniriums te invitamos a seguir leyendo para ampliar tu conocimiento a nuevas formas de entender el sentido del respeto y a reflexionar sobre la mejor manera de aplicarlo en tu vida.

Qué entendemos por respeto en la pareja

En realidad no es posible definir o establecer una estructura única de lo que significa el respeto en la pareja, cada persona tiene una interpretación personal basada en su propia experiencia, conciencia, tipo de educación, cultura…en definitiva, según su programación mental inconsciente. 

Es un tema de debate que genera controversias, y no se trata de tener la razón ni buscar una verdad absoluta, puesto que lo que para uno es una simple broma insignificante, para el otro puede ser un comentario ofensivo o humillante, por ejemplo.

《Es importante detectar si estás viviendo situaciones en las que te sientes menospreciado para darle solución lo antes posible》

También ten en cuenta, que es muy posible que seas tú quien esté despreciando a su pareja en algún aspecto. Esta parte es la más difícil: reconocer el comportamiento de uno mismo. Aunque es primordial para conseguir una relación exitosa.

Hemos destacado 4 aspectos fundamentales que te ayudarán a ver el respeto en la pareja de una forma más amplia y flexible:

Dialogar. Lo primero que tenéis que hacer es hablar, es decir, exponer aquello que hace o dice la otra persona que te afecta o te sienta mal, y viceversa. Muchas veces con esto es suficiente para comprenderlo y evitar faltar al respeto, aunque sea sin intención.

Estar dispuestos. Los dos tenéis que poner de vuestra parte en escucharos, acordar y marcar unos límites y, por supuesto, estar comprometidos a ello por amor al otro y a uno mismo.

《El amor no juzga y compara sino que comprende y respeta》

■ Aceptar y comprender las diferencias de tu pareja. Sois dos personas distintas, por mucho que tengáis en común cada uno tiene una forma única de pensar y sentir. Ver con los ojos del otro puede ayudarte a entender mejor el respeto hacia tu pareja.

Reconocer tu parte. Este es un factor muy importante, reconocer tus fallos y aceptar que tu comportamiento también puede resultar insultante para el otro, aunque para nada sea este tu propósito.

respeto en la pareja

Cómo recuperar el respeto en la pareja

Queremos compartir contigo 9 tips claves para evitar o solucionar la falta de respeto en la pareja, para que los apliques en tu día a día. Te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos para que puedas integrar una buena dinámica, o mantener una relación sana, según tu caso. 

Comunicarse

Es primordial comunicarse de forma asertiva y clara. ¿De qué sirve reprimir lo que siento? Debemos expresar lo que sentimos a nuestra pareja, si ha dicho o hecho alguna cosa que nos ha molestado, sin recriminaciones. Quizás no lo haga con mala intención, pero si no se lo dices, no lo sabrá.

Pedir perdón 

Si en algún momento has faltado al respeto a tu pareja, es bueno reconocerlo y muy importante pedir perdón acompañado de una nueva actitud por tal de no repetir lo mismo.

Perdonar sin resentimientos

Cuando uno perdona de verdad, lo hace de corazón sin resentimientos ni reproches ya que esto sólo provocará que el problema se alargue al futuro y se agrave más.

Predica el ejemplo 

El mejor modo de fomentar un buen ambiente de respeto, es adoptando tú una conducta de respeto. No pretendas que te respeten si tú no lo haces.

《El respeto que le das a los demás, es un claro reflejo del respeto que te das a ti mismo. –Robin Sharma-》

Pensar antes de actuar

Si estáis enfadados o molestos, en lugar de discutir, es mejor que os vayáis a otra habitación a relajaros y respirar, desde la calma las cosas se ven más nítidas y no correis el riesgo de ofenderos tontamente.

Practicar la empatía

Antes de cometer una falta de respeto hacia la pareja, lo mejor es ponerse en el lugar del otro para pensar qué sentiríamos nosotros ante la situación, y si nos gustaría que nos lo hicieran.

respeto en la pareja

Establecer límites

Ser flexible es esencial para la convivencia, donde ni todo es negro ni todo blanco. Pero has de tener muy claro dónde está el límite de lo que consideras falta de respeto y que no debes tolerar.

Acudir a terapia de parejas

Además de practicar las anteriores formas de conducta, si ves necesaria la intervención de una tercera persona neutra que os pueda aportar la claridad que no sois capaces de ver, no dudes en acudir a un profesional.

Respetarse a uno mismo/a

A pesar de todo lo mencionado anteriormente, si no cumples con esto tan importante, nada funcionará verdaderamente ¿sabes ya qué es? Exacto: respétate a ti primero.

Si no respetas a tu propia persona ¿a quién se lo vas a pedir? Entonces, tu subconsciente tratará de recordártelo rodeándote de situaciones de irrespeto. La siguiente frase sobre el respeto de Confucio lo resume muy bien:

《Respétate a ti mismo, y otros te respetarán. –Confucio-》

CONCLUSIÓN

Resumiendo un poco, hemos visto que hablar de respeto en la pareja es un tema amplio que no alberga sólo una verdad. Así que, para entenderlo y practicarlo es necesario respetarse a uno mismo, intercambiar nuestras opiniones, aceptar ambas partes y comprometerse. 

Esperamos como siempre haber aclarado tus dudas y poner un poquito más de luz en tu vida. Si quieres saber más, te puede interesar nuestro artículo: falta de respeto en la pareja.