Falta de respeto en la pareja

Falta de respeto en la pareja: ¡Cuidado con esto!

El respeto, es un valor esencial que probablemente nos han enseñado a todos en alguna etapa de nuestra vida. Como el respeto a las personas mayores, al planeta, a los padres, etc. Cuando hablamos en un contexto de pareja, el respeto es un pilar fundamental entre ambos, y en ocasiones, sucumbimos a la falta de respeto hacia el otro. 

¿Por qué motivos existe falta de respeto en la pareja?

  1. El paso del tiempo y la monotonía.
  2. Falta de empatía.
  3. Vivir en constante estrés.
  4. Querer que mi pareja sea como yo espero (falsas expectativas).
  5. No resolver, o no saber gestionar, los conflictos emocionales propios.

Señales de falta de respeto en la pareja

A continuación, te mostramos algunas de las muchas señales de falta de respeto en la pareja, aunque seguro que con éstas lograrás hacerte una idea profunda al respecto. 

Por tal de que puedas identificar alguna falta de respeto que pudiera haber en tu relación, ya sea por tu parte o por la de tu pareja, nos gustaría que mientras lees los siguientes indicios, los fueras analizando determinadamente, y desde un punto de vista objetivo, y son: 

Dar golpes, portazos o tirar objetos.

Es una falta de respeto realizar este tipo de comportamiento agresivo y desafiante en medio de una conversación.

Insultar directa o indirectamente

Ofender diciendo «eres más tonto que…» o utilizar expresiones como «hay que ser idiota para equivocarse de esta manera».

Contradecir constantemente 

Muchas parejas tienen la costumbre de contradecir lo que dice su pareja delante de los demás, como «eso no es verdad, así no era». Es una forma de desvalorizar su opinión y dejarle en evidencia.

No aceptar las diferencias del otro 

Menospreciar y juzgar la forma de pensar y actuar de la pareja.

Expresiones corporales, verbales y paraverbales agresivas 

Miradas desafiantes, silencio tras una pregunta, muecas de asco y desprecio, insultos, sarcasmo, alzar la mano con amenaza de pegarle un guantazo, señalar con el dedo índice…

Falta de respeto en la pareja

Hablar mal de la familia 

Criticar o burlarse de los familiares indiferente del motivo es un acto muy ofensivo y desagradable.

Interrumpir o ignorar la conversación 

No dejar hablar a la otra persona, no escucharla o irse interrumpiendo la conversación es una gran falta de respeto.

Invadir la intimidad 

Ojear él teléfono móvil sin su permiso, husmear en el bolso, cartera, cajones…

Críticas destructivas

Criticar aspectos de la otra persona distintos a los de uno como sus gustos y preferencias, la forma de vestir, su nivel cultural, etc. Puede resultar muy hiriente que se metan con todo lo que has logrado en tu vida, por poco que parezca para los demás.

Burlarse o humillar

Que nuestra pareja sea diferente a nosotros en su ideología, religión o en la manera de hacer las cosas, no es motivo para burlarse o humillarle, ni estando a solas ni mucho menos delante de la gente.

Mentir

La verdad sólo tiene un camino a diferencia de las mentiras, y cuando se descubren pueden causar verdadera desconfianza en la pareja.

Incumplir los acuerdos de convivencia 

Poner excusas para no realizar las tareas correspondientes, no ser responsable o no comprometerse con lo establecido.

Importancia del respeto en la pareja

Falta de respeto en la pareja

Las faltas de respeto son un tipo de conducta muy dañinas y destructivas, para uno mismo y para la relación, especialmente cuando hay niños en el matrimonio puesto que ellos absorberán todo inconscientemente y aceptarán en un futuro la falta de respeto como un elemento normal.

¿Por qué te pedimos que analices las señales de ausencia de respeto? ¿Crees que hay falta de respeto en vuestra relación? ¿No es tu caso?

■Verás, la falta de respeto en la pareja puede llegar de forma muy sutil, sin darnos cuenta hasta el punto de vernos sumergidos en una relación tóxica de pareja en el que normalizamos los hechos.

■Incluso, podemos llegar a tolerar esas faltas que seguro no consentiríamos en otros contextos ni en otras personas.

El amor significa libertad y respeto hacia la otra persona. Pero la gran mayoría de las relaciones, no se basan en el amor, sino en la dependencia emocional, lo que puede conllevar a la falta de respeto en la pareja.

Así pues, es importante observarnos y darnos cuenta si nos estamos comportando de este modo para poder solucionarlo lo antes posible, de lo contrario, la relación puede ir deteriorándose poco a poco hasta romperse por completo.

Para ello, te sugerimos que veas nuestro artículo sobre cómo mantener el buen respeto en la pareja.