El tiempo no existe

El tiempo NO existe: conoce la verdad

Si piensas en el concepto del tiempo, sencillamente sabes lo que es, pero… ¿y si tuvieras que explicarlo?¿Sabes verdaderamente qué es el tiempo?

El tiempo es tema de debate desde hace cientos de años por los diferentes físicos y astrofísicos de la historia. Si realmente el tiempo no existe, nos lleva a preguntarnos: ¿qué es el pasado y el futuro? ¿El tiempo es ilusorio? ¿Qué es entonces el espacio-tiempo? O ¿si no existe, por qué envejecemos?

En este artículo conocerás todo sobre el espacio y el tiempo, lee hasta el final para descubrir la verdad, además, esta nueva visión hará que te liberes de la «falta de tiempo», e incluso, ¡que seas más joven!

El tiempo cronológico o real

Los humanos medimos el tiempo en segundos, minutos, horas, días… y muchos más, pero ¿es real? ¿En qué nos basamos? 

Está claro que es una invención del hombre, hay evidencias de civilizaciones muy antiguas que ya creían en el tiempo cronológico, los relojes de Sol son un gran ejemplo. 

Según fueron pasando los años, gracias a descubrimientos científicos como la rotación de la Tierra entorno al astro rey el Sol, como ya sabemos, se certificó que «1 año» se considera una vuelta entera. O «1 día», desde la puesta de sol hasta la próxima puesta.

¿Para qué sirve el tiempo cronológico? 

  • Para ordenar de manera específica los acontecimientos 
  • Establecer rutinas periódicas: vacaciones, horario de comida
  • Organizar actividades: jornada laboral, agenda escolar
  • Creación de un calendario general

El tiempo no existe

Por lo tanto, el tiempo cronológico es aquél que puede ser medido mediante un cronómetro (días, meses, años, etc.) que forma parte de una norma social para organizar y establecer diferentes acontecimientos. Así se transmite una falsa idea de dominio del tiempo, pero realmente éste lo regula la madre naturaleza. 

El tiempo es una ilusión

Ahora que ya entendemos el tiempo que ha sido creado por el ser humano, veamos qué es el tiempo psicológico. 

El tiempo psicológico es mental, percibimos lo que creemos que es el tiempo y, según en qué circunstancias o qué persona, esta percepción es muy distinta, tal como decía Eisntein en su teoría de la relatividad.

Como dijimos es mental, y la memoria juega un factor importante en la percepción del tiempo. Al recordar sucesos que hemos vivido en cierto momento, surge la idea del pasado. Nuestra mente dual imagina el tiempo en forma lineal: si aquello ocurrió es pasado, ahora en estos momentos vivo el presente, y además, me dirijo hacia un futuro donde los hechos están por venir.

Pero esto es sólo una interpretación de la mente porque hasta ahora nos habían enseñado que lo que sucedió se queda olvidado en el pasado y que nos espera un futuro de incertidumbre y que además pensamos que es un destino escrito. En breve descubrirás que nada de esto es así y te explicaré por qué.

La relatividad del tiempo de Einstein y ejemplos

Albert Einstein, habló por primera vez de su teoría de la relatividad en 1905, desafiando a físicos importantes como Newton o Maxwell con sus descubrimientos siglos antes.

En resumidas cuentas, Einstein descubrió que la percepción del tiempo es relativa según las referencia donde se encuentre el observador, y que espacio y tiempo son inseparables y no son absolutos. Decía que el movimiento era un factor influyente. Y efectivamente, así es:

  • A mayor velocidad, el tiempo transcurre más lento.
  • Si vemos un objeto a gran velocidad, su masa se contrae.

EJEMPLO 1

En el caso de dos hermanos gemelos, si uno fuese enviado al espacio en una nave con alta velocidad constante y el otro permaneciera en la Tierra, al cabo de 10 años (en referencia terrestre), el gemelo del espacio regresaría pareciendo más joven que su hermano, porque el tiempo para él pasó más lento.

Relatividad de Einstein

EJEMPLO 2

Imaginemos que una persona sube a un avión con un cronómetro y en tierra hay otra persona con otro cronómetro. El avión se moverá a gran velocidad constante durante, supongamos, 500 kilómetros, al final del trayecto el cronómetro del avión se habrá desajustado unos microsegundos menos que en la persona estática.

EJEMPLO 3

Otro ejemplo claro y cotidiano del tiempo es el siguiente: ¿es lo mismo pasar 1 minuto con la persona que amas que 1 minuto haciendo plancha de abdominales? O también ¿te has despertado de un sueño creyendo que apenas habían pasado 10 minutos y realmente han sido horas?

Estos ejemplos demuestran que el tiempo no existe como creemos, sino que es psicológico y relativo según lo percibe el observador.

 

El tiempo y la enfermedad

Te preguntarás ¿qué tiene que ver este artículo sobre el tiempo no existe con enfermar? Bien, ahora lo sabrás. Es importante que integres esto en tu vida para mejorar tu salud.

Primero has de saber que la mente está dividida: mente recta y mente errónea (como nombraba Freud), es decir, la mente real y la mente ilusoria, respectivamente. La mente errónea está reinada por el Ego, y la mente recta es con la que vemos la vida real a través de los ojos de nuestro Yo Superior o Espíritu Santo.

El único error que cometemos es dejar nuestra percepción en manos del Ego, que vive en el tiempo psicológico, siempre está recordando el pasado con culpabilidad y lamentos, y revivir constantemente el pasado nos causa depresión.

El tiempo no existe

Como no es suficiente para el Ego, también se centra en el futuro creyendo que vendrán «tiempos mejores» y todo se arreglará, pero vivir siempre con el «¿qué pasará? también nos enferma. Pensar en un futuro incierto con miedo a «qué será de mí» nos causa ansiedad.

Conclusión: céntrate en vivir y apreciar el presente, deja de preocuparte por tu pasado y deja en manos de tu guía interior lo que esté por venir, confía en él, es el único que sabe lo que es mejor para ti.

La percepción del tiempo, y ejemplos

Si has llegado hasta aquí, ya habrás entendido muchos conceptos y tendrás una ligera idea de que el tiempo no existe, ¿o sí? Vamos a explicar porqué percibimos el tiempo.

Hemos visto que la memoria produce que veamos el tiempo lineal, como si avanzáramos hacia delante. Ahora bien ¿Cuánto dura el momento presente? ¿1 segundo…. 2 quizás…milésimas…? El presente forma una barrera con lo que justo ya pasó, pero también otra con lo que justo va a suceder. Y en todo momento se está repitiendo esta situación, lo que nos da a pensar que pasado-presente-futuro es simultáneo.

Exacto, el tiempo es holográfico, es decir, todo ocurre en el mismo instante. Por lo tanto, el tiempo no existe como tal, sino que es eterno. Y así lo percibe nuestra Conciencia de Unidad o Pura.

Sin embargo, la conciencia dual o mente errónea sí percibe la existencia del tiempo tal y como hemos hablado antes. Esto es porque, el tiempo es mental, y la mente percibe el espacio y sus cambios. 

¿Qué quiere decir que percibe cambios? Desde que observamos por primera vez un evento hasta que lo volvemos a ver y éste es diferente (ha cambiado), tenemos que poner una etiqueta a este cambio para relacionarlo.

EJEMPLO. La semilla de una planta hasta que se convierte en flor, o desde que amanece vemos como evoluciona el día hasta que anochece. 

Creciendo con el pasao del tiempo

Toda esta información está demostrada por la ciencia. Según el astrofísico francés Marc Lachieze-Rey «En el Universo todo se encuentra en el mismo plano. Y yo, como voy descubriendo cosas unas tras otras, eso me da sensación de tiempo. Pero en realidad soy yo quien pasa a través del Universo. Lo que descubro es atemporal».

Esto significa que el Universo es infinito y eterno, pero nosotros hemos inventado una escala más humana que nos permite entender, aunque sea un poquito, la inmensidad en donde vivimos. 

Hasta ahora hemos visto dos factores que nos hacen percibir el tiempo: el movimiento y el cambio.

EJEMPLO. Estamos en Málaga y volamos en avión a Barcelona. Aquí interviene el espacio y el tiempo: el trayecto son 1.100 km pero decimos que hemos tardado 2 horas. O, cuando vemos un tren en el punto A que se dirige al punto B.

Por último, otro elemento que nos hace creer que el tiempo existe es el estado emocional del observador.

EJEMPLO. Cuando estamos en un trabajo que no nos gusta y estamos aburridos, no pasan las horas ni a empujones, el tiempo pasa lento.

Pero si estamos pasando la tarde con la persona que amamos, pasa la tarde «volando», el tiempo pasa muy deprisa.

Resumen sobre el tiempo

    • Es holográfico (simultáneo), no es lineal
    • TODO sucede aquí y ahora 
    • Es mental o psicológico 
    • El movimiento y el cambio provoca que lo percibamos
    • Es relativo según el estado emocional
    • Es relativo en un marco de referencia distinto
    • El tiempo es eterno y el espacio es infinito
    • La mente dual (separada) lo percibe
    • La Conciencia de Unidad vive en la eternidad
    • A menor gravedad, más lento transcurre, y viceversa
    • Si viajamos: a mayor velocidad, más lento va el tiempo, y viceversa 

Esperamos que este artículo El tiempo no existe, te haya ayudado a comprender mejor el Universo donde vivimos. Ahora sabes que el tiempo es psicológico, por lo tanto, cuando cumplas años no pienses que te haces más viejo, o eso es lo que crearás. Los años pueden pasar, pero si vivimos en el aquí y ahora, nos mantendremos jóvenes y vitales por dentro y se reflejará en el exterior.