Juegos para ejercitar la mente

15 Juegos para ejercitar la mente 100% garantizado

Estimular y ejercitar tu mente puede ser agradable y divertido con los mejores juegos y aplicaciones. Desafíate y manifiesta todo tu potencial.

¿Quieres poner en plena forma tu cerebro? No te pongas límites. Adquirir un hábito como practicar juegos para ejercitar la mente, te brindará recompensas de una mayor capacidad de deducción, memorización y percepción sensorial, que se podrá apreciar en un corto período de tiempo, si eres constante y comprometido.

Los juegos o aplicaciones mentales ayudan a conservar el cerebro activo, mejorar la memoria, el tiempo de respuesta y las habilidades lógicas. De hecho, algunos estudios e investigaciones realizados, recomiendan ejercitar el cerebro con una computadora en los casos que una persona tenga daños cognitivos leve.

Existen diversos juegos para estimular la mente especializados para las distintas habilidades cognitivas que utilizamos en nuestra vida cotidiana, éstos sugieren problemas más o menos complicados, a los que nuestro cerebro debe buscar una manera de dar solución.

Mejorar tus capacidad cognitiva es posible

Juega a diario y reta tu mente. Con tan sólo unos minutos a diario puedes mantener tu cerebro bien entrenado. Memoria, atención, coordinación, flexibilidad cognitiva… ejercita todas las áreas de tu cerebro y te sorprenderás de todo el potencial que tienes.

Existe la creencia de que cuanto más mayor nos hacemos menos inteligente somos, pero no es verdad, lo que ocurre es que la mayoría de las personas al hacerse más viejas dejan de aprender y de retar su mente.

Si estancamos el agua ¿qué sucede? que se muere, y lo mismo pasa con nuestro cerebro, por eso te recomendamos en este post que no dejes ¡jamás! de estimular tu cerebro y disfruta jugando mientras lo haces.

Plasticidad cerebral

Gracias a la plasticidad cerebral somos capaces de cambiar y aprender constantemente hasta que muramos.

El cerebro tiene la capacidad de modificar su estructura y su patrón de funcionamiento según las necesidades del organismo, permitiendo la remodelación de la mente mediante la formación de sinapsis neuronales.

Como resultado de estas nuevas redes neuronales y el fortalecimiento de las antiguas, nos da la posibilidad de aprender y afianzar nuevos conocimientos. De modo que, podemos lograr una nueva habilidad hasta reparar una lesión cerebral.

En resumen, a través de la plasticidad cerebral podemos cambiar hábitos o conocimientos predeterminados y aprender algo nuevo.

plasticidad cerebral

Repetición, la clave del éxito

Para lograr crear nuevas neuronas y un crecimiento de las redes sinápticas no es preciso la práctica constante con el objetivo de incrementar nuestras capacidades mentales. El cambio de las propias habilidades y conductas, permite la automatización de las nuevas secuencias de conducta y estrategias, incorporándose a nuestra rutina cotidiana.

Una manera excelente de lograr que nuestro cerebro se vuelva maleable y que se adapte como los camaleones, es desafiándonos continuamente, y lo podemos hacer mediante juegos para ejercitar la mente.

15 Juegos y aplicaciones para ejercitar la mente

1-Fit Brains Trainer.

Se trata de una de las primeras aplicaciones para ejercitar el cerebro. Esta aplicación nos brinda la oportunidad de trabajar la percepción visual, lógica, memoria, velocidad de respuesta… Y lo mejor de todo es que podemos llevar un control de nuestros resultados y evolución.

2-Entrenamiento del lado derecho del cerebro

 Cuente el número de cuadrados en la figura. Sugerencia: asegúrese de contar los cuadrados dentro de los cuadrados.

Con este juego logramos incrementar la destrezas del razonamiento.

ejercitar la mente

3-Sudoku

Se trata del rompecabezas de lógica, un juego matemático que permite incrementar la memoria y la concentración a corto plazo.

Hoy en día podemos jugar al Sudoku online, en una app o en papel. Se vende en formato de libros en muchas tiendas, y además, viene incorporado en algunos periódicos.

Existe niveles de dificultad: fácil, medio, difícil y experto. Te aconsejamos que empieces por el nivel fácil hasta que domines bien las reglas. Y si estás jugando en papel, te aconsejamos que utilices un lápiz.

4-Palabra encadenada

Para poder jugar a este juego se necesitan varios participantes.

El primero participante dice una palabra, a continuación, el siguiente sujeto tiene que contestar con otra la cual comience con la misma sílaba con la cual terminaba la sugerida por el primero individuo.

Se puede aumentar la dificultad del juego estableciendo normas como el hecho de que pertenezcan a la misma familia léxica o ámbito temático, o incluso procurando darle al conjunto la forma de una historia.

Con este juego incrementaremos la velocidad de procesamiento y también  la creatividad.

5-NeuroNation

Otra aplicación que te aconsejamos que te descargues, ya que es muy buena y totalmente gratis. Podrás ejercitar la memoria y la concentración, por lo que es muy recomendable para aquellos niños que sufren déficit de atención. A medida que superamos los niveles se hacen cada vez más difíciles.

6-Lumosity

Una de las mejores App para ejercitar la mente y aptitud mental. Podemos registrarnos de forma gratuita lo cual nos permite realizar 3 juegos a diario o, suscribirnos de modo que tendremos más opciones de juegos.

Todos los juegos que encontramos en esta aplicación tiene el apoyo de la ciencia y podemos jugarlos en la página web o a través de la app iOS y Android.

7-Halla las parejas

Otro juego para entrenar tu mente, sobre todo la memoria visuoespacial (capacidad de representar y manejar mentalmente objetos en dos dimensiones).

Consiste en extender sobre la mesa un grupo de parejas de cartas idénticas tras barajarlas. A continuación, debemos visualizar las cartas boca arriba, y quedarnos con la ubicación de cada pareja de cartas durante unos segundos y acto seguido darle la vuelta a las cartas.

Por último, damos la vuelta a una de las cartas y debemos ser capaces de recordar donde estaba localizada su pareja y darle asimismo la vuelta. El juego acaba cuando todas las parejas de cartas sean halladas.

8-Threes

Si te encanta los los desafíos numéricos, este juego, está hecho para ti. Threes consiste en hacer un puzzle matemático un poco complicado, el cual deberás hacerlo sumando los valores de las cartas que se vea en pantalla. Un juego estupendo para que lo disfrutes mientras incrementamos nuestra habilidad mental

9-Crucigramas

Los crucigramas son juegos para activar el cerebro muy populares, que ayuda a mejorar lenguaje verbal y la memoria. Existen diversas maneras de hacer crucigramas: online, en aplicaciones. periódicos, incluso, podemos encontrar libros con un montón de crucigramas.

Mantén tu cerebro alerta mientras envejeces. Los crucigramas son recomendados para ayudar a prevenir la demencia o el Alzhéimer.

crucigrama

10-Creación de un relato

Este juego mental es perfecto tanto para los niños como para los adultos. Es sencillo y fácil de jugar, consiste en inventar una historia corta en la cual tenemos que agregar varias palabras específicas.

Las palabras utilizadas pueden ser conocidas o no, de este modo la dificultad del juego aumenta haciendo que los participantes del juego tengan que usar toda su creatividad.

11-Skillz

Se trata de otro juego muy interesante de lógica, que contiene diversas actividades divertidas, en las cuales tendrás que dar lo mejor de ti para superarlas. Resulta muy agradable y eficiente a la hora de mejorar la agilidad mental.

12-Happy Neuron (Neurona feliz)

Está dividido en sectores: memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas y visual / espacial. Los ejercicios se adaptan a tu nivel, y además, podemos hacer un rastreo de nuestra evolución.

El inconveniente de Happy Neuron es que hay que pagar la suscripción mensualmente, pero lo bueno es que nos da la oportunidad de probar gratis para saber si nos gusta o no.

13-Adivinanzas y dudas

Otra forma de entrenar el cerebro tanto para adultos como para niños. Se trata solucionar acertijos y problemas utilizando la lógica y la creatividad.

Con este juego conseguimos activar el pensamiento lateral buscando nuevas estrategias para resolver el acertijo.

juegos para ejercitar la mente

14- Busca y encuentra las diferencias

Este ejercicio consiste en comparar dos imágenes que aparentemente son idénticas pero que en realidad una de ellas tiene detalles que la diferencia de la otra.

Ayuda a estimular la percepción visual, ya que nos hace estar muy atentos a los pequeños detalles de las imágenes, además, trabajamos también la memoria visual.

Este entrenamiento, es un juego muy ideal de jugar con los niños ya que les permite motivarse y pasar un buen rato.

15-Ajedrez

Su práctica habitual nos aporta una serie de beneficios mentales: mejora del cociente intelectual, ayuda a prevenir enfermedades como el Alzhéimer, fortalece la memoria, entrena los dos hemisferios del cerebro y nos enseña a planificar y a elaborar estrategias para ganar a nuestro contrincante.

Si te ha gustado nuestro post háznoslo saber ¡tu comentario es muy importante para nosotros!

Aquí podrás encontrar más juegos para ejercitar la mente de manera divertida y agradable: