Educación financiera

Educación financiera: aprende a administrar tu dinero

La mayoría de las personas no saben manejar su dinero, porque nunca han recibido una educación financiera. El sistema educativo nos enseña, historia, geografía, biología, religión, inglés, lengua castellana… pero nada sobre finanzas.

Al terminar los estudios, lo único que sabemos es buscar un trabajo para conseguir dinero y poder sobrevivir. Es decir, nos enseñan a ser empleados o trabajadores, a depender de otros para lograr un sueldo fijo y tener una vida «cómoda».

Con una buena educación financiera, aprenderemos a manejar de forma adecuada nuestra economía, aprenderemos a trabajar para nuestros sueños, no para los sueños de otros.

5 Claves para administrar tu dinero

Las personas con mentalidad millonaria tienen desarrollada una inteligencia financiera, por eso son muy buenos manejando y jugando con su dinero. Ellos saben que el tiempo es muy valioso, saben que es, incluso, más valioso que el dinero, por lo que no dan su tiempo a cambio de un sueldo. Ellos invierten su tiempo en realizar lo que aman, su pasión, su cometido.

dinero

A continuación, veremos 5 tips para manejar con eficacia tu dinero:

Reduce tus gastos

Gran parte de la población, vive por encima de lo que ganan, y esto, es un gran error que las hace cada vez más pobres. La mejor manera de gestionar los gastos, es dividirlo en gastos necesarios, gastos extras y gastos innecesarios o lujos, para así llevar un control del flujo de dinero:

  1. Gastos necesarios: Son todos aquellos que son imprescindibles para poder vivir, como por ejemplo: La comida, el alquiler, gasolina del coche, luz, agua, cortar el pelo, internet para trabajar…
  2. Gastos extras: Estos son los que van surgiendo a lo largo del mes inesperadamente, no tienen porqué ser vitales, pero sí son necesarios. Por ejemplo, una avería inesperada del coche, una multa, medicina, comprar ropa básica…
  3. Gastos innecesarios o lujos: Son todos los gastos que hacemos que no son imprescindibles, por ejemplo, un coche nuevo, salir de fiesta, ir a comer en restaurantes, ropa por capricho, el último modelo de iPhone, una tele nueva…

Si hacemos este seguimiento, en cuestión de dos o tres meses, podremos observar que en la parte de gastos innecesarios, es donde más dinero gastamos. Debemos pensar de forma inteligente, ese dinero gastado no vuelve a nosotros, está perdido. Así que, es donde prestaremos especial atención. Si dispongo para comprar un mercedes amg, me compro un golf, y así, siempre tengo dinero. Debes tener en cuenta que un mercedes amg tiene sus gastos de mantenimiento, ¿de qué me sirve comprarlo y tenerlo parado en un garaje porque no me llega para gasolina?

Aumenta tus ingresos

Procura la manera de generar cada vez más ingresos, no te conformes con un sueldo cada fin de mes y listo, la gente rica son capaces de ver el dinero donde otros no lo ven. Debemos cambiar nuestra forma de pensar y cambiar el enfoque. Si queremos comprar un Mercedes o un Ferrari, en lugar de preocuparnos sólo en minimizar los gastos, ocupémonos de cómo obtener más dinero.

verde

Ahorrar un 10% de lo que generes

¿Cómo ahorrar dinero? La manera más rápida de ahorrar dinero, es guardar, ni más ni menos, que un 10 por ciento de tu presupuesto mensual. Cuando ahorras basándote en una eficaz educación financiera, comprendes que te estás pagando a ti mismo. La mayoría de la gente trabaja duro, y cuando reciben su sueldo apenas ven el dinero, éste se resbala de sus manos como si fuera una pastilla de jabón. Eso pasa porque pagamos al dueño de Mercadona, al dueño de Bp, al dueño de la discoteca, al dueño de Zara, pagamos al dueño del bar, pagamos al casero… y nos olvidamos de pagar a la persona más importante y la que más se ha esforzado para que tengamos dinero, nosotros mismos.

Invierte un 20% de tu presupuesto mensual

Invertir es la ciencia de hacer dinero con dinero. Debemos conseguir que el dinero trabaje para nosotros y se fructifique. Muchos se preguntan ¿Cómo invertir dinero? ¿Cómo invertir de forma segura, sin riesgo? ¿Cómo invertir para ganar más?… La primera inversión, y la más importante, es invertir en uno mismo. De este modo, eliminamos los riesgos de perder nuestro dinero, aprendemos a manejarlo y hacemos que se multiplique.

La segunda inversión, es en un negocio, empresa, en un producto… Pero ¡ojo! todo esto lo debemos hacer con pasión, no sólo por dinero. Si invertimos en un sector que no nos gusta, en un principio puede que tengamos éxito pero a la larga no seremos felices.

administrar dinero

 

Donar un 5% de tus ingresos

La mejor manera de recibir, es dando, cuanto más des, mas recibirás. El concepto dar, es muy amplio, no sólo significa dar dinero, aunque en este artículo sí nos referimos a él. Cuando das, creas una mentalidad de abundancia. Los ricos son muy generosos con el prójimo, ellos conocen la ley de dar y recibir. Si no sabes qué es lo que estás dando, fíjate en lo que recibes.

Estos tips son muy poderosos, te ayudarán a mejorar tu educación financiera, pero la única manera de que tengas buenos resultados, es poniendo todo el conocimiento en práctica.