Ser madre vínculo bebé

Ser madre: claves para entender la maternidad

Todo paso en la vida va evolucionando, y el concepto de maternidad no es menos, el primer pensamiento radical que ha cambiado es: «si eres mujer tienes la obligación de ser madre». Es un cambio de mentalidad que sigue siendo tema de debate. 

Toda mujer, al igual que los hombres, tienen derecho a decidir sus vidas. Y tener un bebé también es una decisión, NO una obligación, por eso queremos explicarte el mundo de ser madre y las claves para entender la maternidad actualmente.

*Representación de una posible conversación que podrías tener (con toque de humor):

Alguien: -¿Tienes hijos?

Tú: -No

Alguien: -¿Es que no te gustan?

: -Sí, me gustan. Pero también me gustan los elefantes y no por eso tengo uno.

Ser madre ¿es tu decisión o actúas bajo presión?

Muchas mujeres toman la decisión de ser madre siendo muy jóvenes, otras se quedan embarazadas inesperadamente pero siguen adelante, también hay casos de madres solteras o, por supuesto, algunas mujeres no quieren ser madres.

¿Alguna de estas decisiones es mejor que otra? Hoy, en la sociedad en la que vivimos, todavía está muy arraigada en el inconsciente colectivo la creencia de que una mujer, sólo por nacer mujer, tiene la obligación de ser madre. 

Y es por este motivo que existen tantos juicios, miedos e inseguridades, además, las primeras personas en criticar a una mujer que no quiere ser madre, son las propias mujeres. Si seguimos difundiendo una creencia tan limitada, las que salimos perjudicadas somos nosotras mismas.

Por eso, desde este artículo Ser madre: claves para entender la maternidad, te animamos a reflexionar y pensar que el único responsable de tu vida eres tú mismo. Cada paso que damos tenemos que decidir «si por aquí o por allá», y ser padres es una opción que deben barajar tanto la mujer como el hombre.

Discernir, ser madre

Miedo o inseguridad por ser madre

Traer un bebé al mundo cambia tu vida, y teniendo en cuenta, que más del 90% de la población tiene miedo al cambio, es totalmente normal que tú también te sientas insegura. Pero un cambio no es sinónimo de que vaya a ser negativo, sino que debes tener en cuenta que tus hábitos y preferencias serán diferentes.

La mejor manera de eliminar las preocupaciones es vivir en el aquí y ahora, donde tu mente desconecta del futuro en el cual sólo piensa en problemas que no han ocurrido y ni siquiera tienen porqué suceder. 

Vivir en el presente es vivir en la incertidumbre ante lo que me tiene preparada la vida,  así que cuando dudas sobre ser madre es porque estás actuando bajo presión, bajo una programación inconsciente. Aunque no lo creas, estamos condicionados por la sociedad y la cultura, por nuestra familia y el entorno donde vivimos, en general. 

Es muy frecuente encontrar mujeres con sentimiento de soledad, lo cual les provoca miedo ante nuevas situaciones, sobre todo en madres solteras. Esto se debe, entre otras cosas, al poco apoyo que reciben de la sociedad en la que vivimos actualmente, en la parte occidental.

Se ven solas ante un mundo que no favorece combinar su vida profesional con la crianza de un niño, y una prestación por maternidad no es suficiente. Los tiempos han cambiado y el ser humano tiene la gran capacidad de adaptación al medio, así hemos evolucionado.

Así que, toca adaptarse, confiar en las oportunidades que nos brinda el Universo e idear nuevas formas de mantener a tu familia mientras disfrutas de la vida.

Ser madre vínculo afectivo bebé

 

¿Tienes dudas respecto a la maternidad?

Si tienes dudas sobre ser madre o no, o cómo será la maternidad, no te preocupes es normal, algunas mujeres lo tienen muy claro, pero es cierto que la gran mayoría sienten inseguridad y tienen miles de dudas al respecto, como ya hemos visto, por miedo al cambio. 

Así que para aclarar tus dudas y saber si realmente eres tú quien toma la decisión de ser madre, pregúntate:

  • ¿Estoy escuchando mi intuición (mi voz interior) o las voces de los demás?
  • ¿Verdaderamente elijo ser madre o me siento condicionada?
  • ¿Estoy preparada para realizar un gran cambio en mi vida para siempre?
  • ¿Soy capaz de comprometerme con la responsabilidad que conlleva?

No escuches a los demás

Es frecuente recurrir a otras personas cuando tenemos dudas ante algo nuevo o desconocido para nosotros, con la intención de tener más información al respecto y así sentirnos más seguros. Pero en ocasiones, puede ser contraproducente.

Puedes encontrarte con mujeres que ya son madres y te hablan de cómo es el embarazo, te dicen lo que tienes que hacer o «se meten donde no les llaman». Pero tan sólo están hablando de su experiencia personal, algo muy subjetivo que para nada tiene porqué ser así. 

No dejes que la opinión de cualquier persona influya en tus decisiones o sentimientos, porque luego crearás falsas expectativas sobre el embarazo o el parto. Cada persona es diferente y vive su propia experiencia según la programación inconsciente que lleva. Confía en ti y confía en las circunstancias, si tienes dudas acude siempre a un profesional que pueda guiarte.

Los grupos o asociaciones de embarazadas o madres, pueden ser una buena opción para escuchar diferentes opiniones de mujeres que ya han vivido la experiencia y no intentan invadir tu intimidad, ayudándote a sentirte más segura y confiada.

¿Cuándo comienza la maternidad? 

Esta es una pregunta que se hacen muchas mujeres. Algunas personas consideran que la maternidad comienza cuando nace el bebé, pero lo cierto es que empieza mucho antes del parto.

Si miramos desde un punto de vista tanto biológico como psicológico, ser madre empieza ya en el momento de la concepción. Quizás las primeras semanas ni siquiera sepas que estás embarazada, pero aún así tu cuerpo ya ha empezado a cambiar ligeramente y tus emociones ya están influyendo en tu bebé.

test de embarazo

Podríamos decir que los 9 meses de embarazo conforman un proceso de adaptación psicológica para el hombre y la mujer ante una nueva situación de vida, donde podemos asimilar que vamos a ser padres para siempre. Durante la gestación puedes plantearte nuevas ideas, integrar nuevos hábitos, imaginar cómo te ves como madre o padre, adaptar tu hogar al nuevo miembro…

Estamos embarazados: la maternidad es cosa de dos

Sí, has leído bien: «embarazados». Aunque el embarazo es un proceso biológico del que se encarga la mujer, es cosa de 2, el hombre ya empieza a ser padre como ella. Además, cada uno va a representar un papel importante en la vida del niño, y por eso, uno no es mejor que el otro.

En ocasiones, el embarazo surge inesperadamente, pero generalmente es una decisión que han de tomar ambos progenitores voluntariamente y desde el amor. Y como dijimos anteriormente, las emociones de los padres, aunque especialmente las de la madre, influyen en el bebé, por lo que el vínculo familiar favorecerá el bienestar de todos, especialmente el del peque.

Hoy día, son muchos los que están despertando ante la idea de que tener un hijo es una responsabilidad tanto de la mujer como del hombre, sin diferencia alguna.

Pareja embarazada, ser madre

Breve conclusión sobre ser madre y entender la maternidad

  • Ser madre no debe ser una obligación sino un sentimiento libre lleno de amor junto a tu amado o amada
  • Es una experiencia nueva, pero piensa: nadie nació con instrucciones de «cómo ser madre» bajo el brazo.
  • Antes de ser madre, eres mujer. Primero cuida de ti y de tus emociones, y te sentirás capaz de cuidar de otros, de tu bebé.
  • El embarazo y ser padres, es tarea de 2.
  • Tener miedo al cambio es normal, no le des más importancia, fluye con la vida y confía en el proceso.
  • La unión familiar y una buena salud emocional, favorece el bienestar del bebé y toda la familia.
  • La maternidad o paternidad, comienza antes del parto, en la concepción, o incluso, cuando se toma la decisión.
  • La duración del embarazo nos sirve para asimilar y adaptarse a la nueva situación.
  • Escucha consejos si así lo deseas, pero aprende a discernir. Confía en ti, lo harás bien.