Los Sueños

Principalmente, los sueños son todas aquellas historias e imágenes que se crean en la mente mientras se duerme. Estas imágenes están relacionadas estrechamente con nuestra personalidad y, además, son una proyección directa de nuestro inconsciente; los sueños son un mensaje de nuestra existencia y por esta razón pueden llegar a entretenernos, inquietarnos, hacernos sentir románticos y en ocasiones atemorizarnos. 

Entonces, los sueños no son más que nuestra experiencia humana, que se lleva a un estado de conciencia que relaciona los procesos cognitivos, afectivos y sensoriales en la etapa de descanso, es decir los sueños dependen de las experiencias vividas. Pero cuáles son las causas que producen nuestros sueños y a qué se debe.

Causas de los Sueños

La principal razón por la que soñamos, es por la interpretación de nuestro cerebro de las señales que el cuerpo percibe durante el día. Pero existen diferentes teorías que indican las causas por las cuales soñamos, son estas: 

  • La representación de nuestros deseos o anhelos, que se da de manera inconsciente.
  • La reinterpretación de los sucesos que nos curren durante el día.
  • La consolidación del proceso de información que nuestro cerebro procesa durante el día.

Además, investigaciones recientes otorgan a los sueños propósitos funcionales; como el procesamiento de la memoria mientras se está en un estado de vigilia, antelación para posibles sucesos futuros, además de mejorar el desarrollo de las capacidades cognitivas.

Fases del Sueño

Al momento de dormir, nuestro cuerpo entra en un estado de reposo, pero durante estas horas de descanso se dan un conjunto de procesos que preparan al cuerpo para afrontar un nuevo día, como por ejemplo, procesos para le regeneración de los músculos, además de procesos hormonales que hacen del sueño una función importante para el mantenimiento de nuestro cuerpo.

Durante el descanso nuestro sueño pasa por diferentes fases y ciclos, que hacen que ocurran diferentes procesos, que duran alrededor de noventa minutos cada una. Estas fases son: 

Fase I,

O también, denominada etapa del adormecimiento. Es donde pasamos de un estado de vigilancia a uno de somnolencia, es decir, la transición de estar despierto a dormido.

Fase II

La podemos llamar etapa del sueño ligero, que ocupa la mitad de nuestro ciclo del sueño En donde el cuerpo se desconecta del entorno, ésta permite descansar y mantener energía.

Fase III

Es la etapa donde se alcanza un sueño profundo y en donde se relaja en su totalidad y es donde ocurren los procesos de crecimiento gracias a las hormonas. 

Fase de sueño REM

O movimiento rápido de ojos, en donde los globos oculares se mueven y la actividad de nuestro cerebro aumenta. En esta etapa, los músculos están bloqueados, pero se capta información del exterior y es en esta etapa donde aparecen los sueños.

Las Pesadillas 

Por su parte, las pesadillas no son más que sueños perturbadores y están íntimamente relacionados con sentimientos afectivos negativos, es decir, todos aquellos que generan ansiedades y miedos que hacen que te quieras despertar. Este tipo de sueños, ocurren ocasionalmente y se dan a cualquier edad, pero es frecuente en niños, se dan durante la noche, incluso, varias veces.

Además, las pesadillas tienen características particulares, por ejemplo, que son angustiantes y muy frecuentemente se vuelven inquietantes, también las tramas de este tipo de sueño tienen relación con amenazas o miedos que nos hacen sentir atemorizados, despertando sensaciones de enojo, tristeza o ansiedad que al final impiden la conciliación del sueño. 

Sueños Lúcidos 

Por su parte, un sueño lúcido no es más que un sueño cuya característica principal es que el soñante es consciente de sus sueños. Normalmente, la mayoría de personas no son capaces de saber lo que sueñan, y por esta razón no pueden controlar los sueños, pero los soñadores lúcidos pueden de manera espontánea, o a través de diferentes prácticas, controlar lo que sueñan.  

Algunos ejercicios y prácticas para lograr un sueño lúcido, pueden incluir desde: el uso de la fuerza de voluntad, y así decidir como transcurren los sueños, además, inducirse el sueño y despertarse durante el sueño REM, y finalmente, la meditación que te dará control sobre lo que sueñas.

sueños lucidos

Tipos de Sueños

Ahora bien, podemos identificar tres tipos de sueños. El primero, que representa deseos sin ser reprimidos, en donde la conciencia ha aceptado cosas del día a día, pero no se está del todo satisfecho. En segundo lugar, el sueño que es representado como símbolo de los deseos que han sido reprimidos, y por último, los sueños que representan deseos reprimidos pero que no están encubiertos. Además, se pueden mencionar ocho tipos de sueños cuyas características son distintas:

  • El sueño pre cognitivo: En donde se anticipa al futuro.
  • Sueño de visita: En donde se interactúa con personas fallecidas.
  • El sueño lúcido: Donde se tiene conciencia y control sobre los sueños.
  • Compartido: En donde dos personas sueñan de manera similar.
  • El sueño anidado: En donde se tiene la percepción de despertar, pero aún se está en el sueño.
  • Sueño prodrómico: En donde la persona se da cuenta de una enfermedad que padece.
  • El sueño numinoso: Donde se recibe consuelo y consejos de entes espirituales.
  • El sueño eureka: En donde se encuentra la solución a un problema.

Los Sueños y Sentidos 

Durante el proceso del sueño, algunos sonidos y olores pueden llegar a entrar, debido a los sentidos, pero algunos de estos estímulos entran con más facilidad en las fantasías durante el sueño. Esto ocurre debido a que el cerebro está activo y no descansa; de lo contrario,  es donde procesa mayor cantidad de estímulos sensoriales.

Algunos olores pueden llegar a tener una gran influencia en las emociones experimentadas durante los sueños, además, las estimulaciones corporales que se dan de manera directa se pueden llegar a integrar a las ensoñaciones, por ende, cuando se pasa del estado de vigilia al de sueño, se modifican las percepciones de varios aspectos. Por una parte, el cerebro busca la protección de ruidos que no tienen relevancia en el descanso para que no se interrumpa el sueño, pero igual el cerebro, es capaz de captar estímulos que avisen de algún riesgo.   

Interpretación de los Sueños 

Ahora bien, a los sueños se le han atribuido valores proféticos a lo largo de la historia, como mensajes que vienen dados por un origen místico y divino, cuyo mensaje oculto hay que descifrar, pero ¿cuál es la verdad tras la interpretación de los sueños?

Algunos expertos, le dan al análisis de los sueños un camino ideal para acceder al inconsciente de la persona, el contenido de nuestros sueños, son las historias tal y como se viven, es lo que se crea de acuerdo a nuestras experiencias y de los deseos que son inconscientes. En estos contenidos que generamos, no se encuentra el nivel de significancia, sino más bien símbolos para su interpretación. Es decir, en los sueños existen mensajes metafóricos que deben descubrirse.

Desde otras perspectivas, la interpretación de los sueños son maneras de integrar todo lo que separamos o rechazamos sin darnos cuenta, entonces, los sueños son el mensaje que nos damos a nosotros mismos para poder atendernos, es decir, una manera de darnos cuenta de las cosas.

La Muerte en los Sueños

El soñar con la muerte puede tener una amplia interpretación, que depende del ciclo vital por el cual transcurre la persona que lo sueña. Pero en el sentido más amplio, se puede relacionar con la importancia que tiene algo para ti y el miedo sin sentido de poder llegar a perderlo. Todo esto en relación al grado de afectividad que sientas y a las consecuencias que generaría perderlo, es decir, la muerte puede estar relacionada con la pérdida de un familiar, un amigo o hasta la pérdida de un empleo.

Por qué Olvidamos los Sueños 

El olvidar las experiencias oníricas se dan debido a que no ocurre una consolidación en la memoria, por esta razón,  muchas veces somos capaces de recordar sólo por unos minutos algunos detalles relacionados al sueño, pero que luego se desvanecen, ya que, no se transfieren a las áreas del cerebro que guardan la información.

Pueden los Sueños Predecir el Futuro

Debido a que los sueños muestran el contenido que producimos en nuestro inconsciente, y esta información sólo tiene relación con nosotros mismos, no va a marcar la pauta de los acontecimientos que pasarán a futuro. En los sueños se muestra únicamente lo que sabemos, además, de lo que nuestra mente y su creatividad pueden crear, pero este contenido al final es solamente nuestro. Debido a que no conocemos el futuro, no es posible predecirlo, pero si crear realidades que queremos que ocurran con nuestros deseos inconscientes.

Sueño Premonitorio

El sueño premonitorio es aquel sueño en el que el cerebro trabaja sobre una idea, y al cabo de pocos días, se puede ver materializada en la realidad. Algunas personas son propensas a este tipo de sueños, todo dependerá de la interpretación que se le dé, es decir, lo que pasa en nuestra mente mientras dormimos permitirá vivir experiencias que estando conscientes no quisiéramos reconocer.

Sueños en Niños

Muy pocos niños recuerdan sus sueños, pero todos lo hacen; de hecho, investigaciones afirman que desde la etapa fetal sueñan, pero la gran mayoría de niños sólo recuerdan las pesadillas, debido a que éstas son las causantes de su interrupción de descanso. Pero los sueños en niño,  son una forma de expresión de manera simbólica de sus sentimientos o deseos, es decir, que la mayoría de sueños en niños, pueden ser interpretados ya que con ellos cuentan su historia a través de la expresión subconsciente.

sueños niños

Sueños en Embarazadas 

Sin duda el embarazo es una etapa donde los sueños y las pesadillas se dan de manera habitual, pero en realidad esto ocurre debido a los cambios que ocurren en el cuerpo de la mujer durante este periodo, como lo son los patrones de sueño, que causan un incremento en la capacidad para recordar los sueños de manera más frecuente, es decir, en esta etapa no se sueña más, sólo se ve aumentada la capacidad para recordar mejor lo que se sueña.

Trastorno del Sueño 

Los cambios que se provocan en la forma de dormir se pueden considerar afecciones o trastorno del sueño, debido a la falta de sueño, se pueden ver afectada la salud, además de conducir a otros problemas. Entre los trastornos más comunes se tiene el insomnio, la apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas y narcolepsia, todos estos trastornos pueden causarte problemas en la vida diaria.