Cómo controlar la ansiedad y los nervios: Consejos 100% eficaz

En este artículo tenemos como objetivo ayudar a todas aquellas personas que se preguntan ¿Cómo controlar la ansiedad y los nervios? Millones de españoles sufren los síntomas de la ansiedad, que son:

  • Taquicardia
  • Palpitaciones
  • Falta de aire
  • Sudoración
  • Náuseas
  • Vómitos y mucho más

La ansiedad se exterioriza de distintas formas, podemos apreciarla desde un simple nerviosismo hasta una fobia o espanto muy exagerado.

 ¿Piensas que eres una persona nerviosa con ansiedad? ¿Deseas saber cómo combatir los nervios y la ansiedad? En primer lugar, veamos la diferencia entre nervios y ansiedad.

Diferencia entre nerviosismo y ansiedad

La ansiedad es un sentimiento irrazonable de miedo, pánico e intranquilidad que un individuo siente, pero con frecuencia no puede expresar con precisión qué le atormenta o le asusta.

Sin embargo, el nerviosismo está relacionado con las situaciones o problemas que tenemos que afrontar en nuestro día a día, como por ejemplo, dar una charla delante de mucha gente, exponer un trabajo de fin de curso, el primer día de trabajo…

Por lo tanto, el nerviosismo se manifiesta ante una reacción o circunstancia que notamos como alarmante.

En los casos de ansiedad, si se manifiesta de forma muy aguda puede causar síntomas muy fuertes como el infarto, vómitos y mareos.

Por el contrario, los síntomas del nerviosismo son más tenue. De modo que, la persona nerviosa sólo siente mariposas en el estómago, suda un poco más, se enrojece o siente el corazón acelerado.

Además, el nerviosismo desaparece una vez que acabe la situación que lo ha causado.

Sin embargo, la ansiedad es un estado más duradero, que de hecho puede durar años si la persona no pone interés en solucionarlo.

Cómo controlar la ansiedad y los nervios

Señales de que sufre ansiedad y nerviosismo

La ansiedad se manifiesta poco a poco, y con frecuencia, se empieza a apreciar durante la adolescencia o la adultez temprana. Las señales son las siguientes:

  • Obsesionarse demasiado por las cosas del día a día.
  • Dificultad para combatir las preocupaciones o sentimientos de nerviosismo.
  • Darse cuenta de una preocupación exagerada.
  • Sentirse intranquilo y no poder relajarse.
  • Falta de concentración.
  • Insomnio.
  • Cansancio a lo largo de todo el día.
  • Dolores de cabeza, estomacales y musculares.
  • Tener dificultad para tragar.
  • Tics nerviosos.
  • Irritación todo el tiempo.
  • Sudoración y falta de aire.

En los niños y adolescente se aprecia sobre todo en:

  • El rendimiento escolar y en los deportes

¿Cómo controlar la ansiedad y los nervios?

  1. Escucha música. Varios estudios demuestra que escuchar música refuerza la relajación.
  2. Disfruta de la naturaleza. Un paseo por la naturaleza puede ser una acción muy relajante que te ayudará a controlar los nervios, sobre todo si el lugar que elijes está lleno de arboles. Un estudio realizado en EE.UU desveló que las personas que pasean en la naturaleza experimenta menos ansiedad que las que pasean por la ciudad.naturaleza
  3. Apaga los problemas y preocupaciones. Cuando te surjan pensamientos de preocupación o problemas no te desesperes ni intentes solucionarlo, simplemente elimínalos de tu mente y deja fluir la vida, ella ye mostrará las soluciones.
  4. Bebe té. Beber infusiones y té con propiedades relajantes te ayudarán a calmarte.
  5. Practica deporte. El deporte es una manera perfecta y muy recomendable para evitar el nerviosismo. De hecho, cualquier tipo de deporte es válido, el único requisito es que te guste. Correr, nadar o practicar artes marciales, ciclismo… Practicar deporte contribuye el incremento de los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores cuya función es generar sensación de relajación y satisfacción.Practicar deporte
  6. Prémiate. Tras realizar una actividad que te causa ansiedad hazte regalos, celébralo.
  7. Disminuye el consumo de la cafeína. Se trata de una sustancia que podemos hallar en el café, té, chocolate y en las bebidas energizantes. Se aconseja evitarla si sufre de nerviosismo o ansiedad, ya que es un gran potenciador de éstas.
  8. Recurre a la meditación. Hay distintos técnicas de meditación actualmente, por lo tanto tu tarea será encontrar la que mejor se adapte a ti.
  9. Visualización. Otra técnica que te podrá ayudar a reducir los nervios y la ansiedad es visualizar imágenes tranquilas y relajantes. Con el paso del tiempo, cuando practiques esta técnica, con sólo recordar una foto relajante automáticamente tu estado cambiará, ya que habrás creado conexiones entre las neuronas de tu cerebro.
  10. Ver algo divertido. Distráete con videos divertidos, hoy en dia tenemos mucha facilidad para hacerlo, solamente tenemos que conectarnos a internet. Cuando nos reímos liberamos neurotransmisores que ayudan a bajar el nivel de estrés y ansiedad.Como controlar la ansiedad y los nervios
  11. Aprende a decir «no». Muchas veces por miedo a lo que pensarán de nosotros o simplemente por no caer mal a los demás decimos «sí» a algo que no queremos. Al contradecirnos aumentamos el nivel de estrés y nerviosismo ya que nos sentimos mal con nosotros mismos. Por lo tanto, te aconsejamos que aprendas a pensar primero en ti, y luego en los demás.
  12. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Postergar con frecuencia tus tareas o cosas que tengas que hacer te ocasionará estrés. Una manera de no procrastinar es creando un planificador, priorizando lo más importante.
  13. Besos, abrazos y caricias. Todos estos afectos físicos reducen el estrés y la ansiedad. Los abrazos producen serotonina y dopamina, creando una enorme sensación de bienestar y alegría.
  14. Cuida tus pensamientos. Según nuestras creencias solemos exagerar las circunstancias. Es aconsejable que vigilemos lo que pensamos, si vivimos pensando en el pasado nos causará depresión y tristeza, ten en cuenta que no puedes cambiar lo sucedido, pero sí tu forma de entenderlo. Y Si vivimos pensando en el futuro, la ansiedad se apropiará de nosotros y la mejor manera de construir un futuro mejor es viviendo el presente. Como controlar la ansiedad y los nervios
  15. Pasa tiempo con tu familia, amigos y mascotas. Al interactuar con mayor frecuencia con tus seres queridos y mascotas, liberaremos una sustancia química en nuestro cerebro llamado oxitocina estimulando así el estado de ánimo positivo.

Espero que con estos 15 tips de cómo controlar la ansiedad y los nervios te pueda ayudar a  lograr un estado de relajación y puedas disfrutar plenamente de tu vida.