Saltar al contenido
Oniriums

La mejor manera de aprovechar los beneficios del ajo al consumirlo

beneficios del ajo

Uno de los alimentos más saludables es el ajo, esta maravillosa hortaliza es uno de los componentes esenciales en la dieta mediterránea. Los beneficios del ajo son muchísimos, ya que cuenta con un alto valor nutricional, además de ser imprescindible como aromatizante y condimento de muchos platillos.  

Pero,¬†¬ŅQu√© es el ajo? Se trata, pues, de un bulbo comestible que pertenece a la familia Liliaceae y ha sido usado con fines curativos desde tiempos antiguos, estando en el punto de mira de numerosos estudios sobre la efectividad del mismo.¬†

¬ŅQu√© valor nutritivo nos aporta comer ajo crudo?

Se conoce que son muchas las propiedades del ajo que benefician a la salud, y es una gran ventaja que su composición sea mayoritariamente agua y tenga muy pocas calorías, 114 kcal por cada 100 gr, porque no engorda nada. Entonces, comer un diente de ajo crudo sólo aporta 5 calorías.

Además de ser un alimento poco calórico, contiene muchísimos nutrientes esenciales para el organismo que puedes aprovechar al comer ajo crudo:

  • Prote√≠nas
  • Carbohidratos (24,3%)
  • Fibra (1,2%)
  • Vitamina B1, B6 y C
  • Selenio
  • Manganeso¬†
  • Hierro
  • Peque√Īas cantidades de cobre, potasio y f√≥sforo¬†

Beneficios del ajo y propiedades curativas

beneficios del ajo

Si te preguntas qué beneficios tiene el ajo, déjame decirte que éste aporta una gran cantidad de propiedades medicinales a las personas para su bienestar y la prevención de enfermedades. Asimismo, el ajo es bueno ya que brinda protección extra para los huesos, protege el corazón y ayuda a mantener un organismo mucho más fuerte, sano y longevo.

Dentro de las propiedades naturales del ajo tenemos: 

Antibiótico natural

Esto se debe a que el ajo es rico en alicina, se trata de una característica que suele actuar como un antibacteriano y que ayuda a evitar la proliferación de bacterias en el organismo. 

Antif√ļngico

Por si fuera poco, también es perfecto para evitar la aparición de hongos en el organismo. 

Reduce el colesterol malo

El ajo es uno de los ingredientes ideales, y muy efectivo, para disminuir el colesterol malo (LDL), ya que el mismo act√ļa regulando los niveles en sangre reduciendo su presencia.¬†

ajo

Antioxidante poderoso

Para mantener el organismo en condiciones perfectas es bueno comer ajo, puesto que evita la oxidación de las células ayudando a neutralizar los radicales libres y manteniendo el cuerpo mucho más joven y más protegido. 

Mejora la Presión sanguínea

Otras de las propiedades naturales del ajo es que contribuye a reducir nuestra presión en la sangre y consigue que nuestro flujo sanguíneo sea mucho más fluido, esto se debe a que el ajo produce una cantidad mayor de ácido nítrico. 

Combate los virus 

El ajo evita la propagaci√≥n de ciertos virus, seg√ļn algunos estudios, sin embargo, no se ha confirmado en un¬† 100%. Dentro de los beneficios del ajo para la salud, √©ste logra actuar como un antiviral reduciendo el riesgo de contagio de ciertas enfermedades tales como la gripe y los resfriados.¬†

Igualmente, adem√°s de todos estos beneficios del ajo, tambi√©n tiene otras propiedades que act√ļan como repelente natural de mosquitos y otros insectos.

¬ŅEs bueno comer ajo en ayunas o por las noches?

A cualquier hora del día se puede consumir el ajo, no obstante, tomar ajo en ayunas es mucho mejor, ya que puede servir de apoyo para la prevención de ciertas enfermedades además de todos los beneficios que tiene. 

Entre las propiedades del ajo en ayunas encontramos las siguientes: 

  • Mejora el sistema inmunol√≥gico para prevenir enfermedades e infecciones.
  • Fortalece las defensas ante las bacterias o virus.¬†

Si te preguntas para qué sirve el ajo por las noches, es un medicamento natural que reduce la tos y es un excelente remedio que ayuda a combatir el insomnio.

Comer ajo por la noche también ayuda a la digestión porque neutraliza los ácidos del estómago, especialmente en aquellos casos donde existen problemas de acidez.  

En ambos casos, tanto en ayunas como en la noche, el consumo del ajo tiene propiedades especialmente curativas y eficaces. 

 ajo

¬ŅCu√°l es la mejor manera de comerse el ajo para aprovechar sus beneficios?

Para que las propiedades curativas del ajo sean lo m√°s efectivas, lo mejor es consumirlo crudo o un poco cocido junto a otros alimentos, pero antes, se recomienda machacarlo y dejarlo reposar unos minutos porque as√≠ es como act√ļa el principio activo de la alicina.¬†

Ten en cuenta que si cocinas mucho el ajo, el calor inhibe las propiedades curativas de la alicina y pierde efectividad, lo ideal es consumirlo crudo, o como mencionamos arriba, un poco cocido. Puedes consumirlo durante el día, sin embargo, lo más recomendable es hacerlo en ayunas o por las noches antes de dormir para aprovechar los beneficios de comer ajo. 

Contraindicaciones: ¬ŅQui√©n no puede tomar ajo?

Si te preguntas¬†¬ŅQu√© personas no pueden comer ajo? entonces debes saber que est√° contraindicado su consumo en aquellas personas hipersensibles, esto se debe a las acciones terap√©uticas del mismo.

El ajo debe utilizarse con mucha precaución en caso de presentar trastornos de coagulación en la sangre o quienes toman medicamentos anticoagulantes tales como la aspirina o el sintrom, ya que puede favorecer a una aparición de hemorragias. 

Tampoco se recomienda el ajo en personas que sufran de hipertiroidismo o en aquellas que van a someterse a una operaci√≥n quir√ļrgica.¬† ¬†¬†

Truco para comer ajo y que no se repita

beneficios del ajo

Comer alioli, pollo al ajillo o pan de ajo y que se repita, puede ser muy molesto y embarazoso en algunas ocasiones. Y gracias a estos trucos maravillosos podrás evitar esta desagradable situación:

  • Mete el ajo en el microondas a una potencia media por aproximadamente 30 segundos, vas a conseguir que el ajo quede muy suave y no repita.
  • Otra opci√≥n es cortar una cabeza de ajo por la mitad y hornearla, luego espolvorear con especies (al gusto) durante 1 hora a 180‚ÄĮ¬įC, notar√°s como el ajo quedar cremoso y este no repite.¬†
  • Corta el diente de ajo por la mitad, y extrae con un cuchillo el coraz√≥n (la parte central m√°s blanca, o a veces, verde. Puedes usar esta t√©cnica junto a las anteriores perfectamente.¬†

Recuerda que el ajo es muy vers√°til y el mismo puede acompa√Īarse en distintas recetas, tales como: salsas, conejo al ajillo, pescado al ajillo, sopas y mucho m√°s. ¬ŅQuieres saber un truco extra para que no te huelan las manos tras pelarlo? Pon tus manos bajo el chorro de agua corriente del grifo durante varios segundos, sin jab√≥n y sin frotar tus dedos. ¬ŅNo te lo crees? ¬°Pru√©balo!

Ya has visto todo lo que puede hacer por ti el ajo, incl√ļyelo en tu dieta diaria para as√≠ obtener una vida saludable y aprovecharte de los beneficios y las vitaminas del ajo desde hoy mismo. ¬°Para qu√© esperar! Si no sabes c√≥mo hacerlo, aqu√≠ te dejo algunos trucos para comer m√°s verduras y hortalizas como el ajo, para disfrutar de todos sus propiedades.