Saltar al contenido
Oniriums

¿Qué es la tapioca? ¡Conoce todas sus propiedades y beneficios!

Qué es la tapioca

¿Qué es la tapioca? ¿Cuáles son las propiedades nutricionales de la tapioca? ¿Puede la tapioca ser dañina para la salud? Los 8 beneficios para la salud de la tapioca. ¡Descúbrelo en este post!

Desde hace muchos años la tapioca ha estado presente como un medio de alimentación primaria entre los indígenas. Incluso, consta que ya se cultivaba hace aproximadamente 4.000 años atrás. Más allá de ser una fuente de alimento, también ofrece grandes beneficios para la salud.

A pesar de lo antiguo que es su uso en la cocina, muchas personas se preguntan ¿qué y cómo es la tapioca y para qué sirve? ¿Qué aporta al organismo? ¿La tapioca es mala?

¿Qué es la tapioca?

Se trata de un tubérculo con alto contenido de almidón proveniente de la yuca. Suele ser cultivado en aquellos suelos de climas tropicales

La palabra tapioca tiene origen en la lengua guaraní: “tipiog”, que se traduce en carbohidrato o fécula extraída de la yuca. También se la conoce con otros nombres como mandioca, guacamota o casabe.

Con respecto al origen del mismo, se dice que proviene de Brasil, y desde allí fue logrando expandirse hasta toda Sudamérica, donde ha logrado popularizarse en la parte gastronómica. 

Puedes encontrarlas en diferentes formas, como pequeñas bolitas o perlas de tapioca, las cuales son muy utilizadas en los postres y como espesante en las salsas. Sin embargo, también pueden estar presentes en hojuelas, féculas y harina.

Ahora bien, para aprender a reconocerla sólo hay que fijarse en sus principales características:

  • Es de color blanco.
  • No tiene olor.
  • Su sabor es neutro y ligeramente dulce.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales de la tapioca?

Por la manera en la que es obtenida la tapioca, una de sus principales propiedades es el almidón. Sin embargo, dentro de los otros elementos que tiene se encuentran:

  • Vitaminas B1, B2, B3, B6, B9, B12 y vitamina C.
  • Minerales muy importantes como hierro, potasio, manganeso, magnesio, fósforo y calcio.
  • Por cada 100 gr de tapioca, es posible obtener 0.58 gr de proteína.
  • Es bajo en grasas, sólo aporta un 0.20 gr de grasa por cada 100 gr.
  • No tiene gluten, por lo que es muy indicado para las personas celíacas.

Qué es la tapioca

¿Puede la tapioca ser dañina para la salud?

Uno de los compuestos de la mandioca es el linamarina, es un glucósido cianogénico y puede convertirse en un elemento tóxico (cianuro) para el organismo provocando mareos, dolores de cabeza o agitación. Otros síntomas más graves podrían ser convulsiones, parálisis en las piernas, pérdida de visión o audición, y en casos extremos, la muerte.

Aun así, no debes preocuparte porque antes de su comercialización, la tapioca es sometida a un procesamiento con el fin de disminuir la cantidad de linamarina a niveles saludables y ventajosos. Eso sí, siempre debe consumirse hervida, ya que cruda es tóxica.

Incluir la tapioca en la dieta es una buena opción, sin embargo, debes saber que, como todo, en exceso puede causar algunas molestias estomacales o diarrea.

8 beneficios para la salud de la tapioca

Dentro de los principales beneficios para la salud que nos ofrece la tapioca, se encuentran:

  • Ayuda en los problemas gástricos

Es utilizado como un excelente remedio para los problemas gástricos, ya que tiene la capacidad de equilibrar la mucosa estomacal. De esta manera, resulta muy útil para tratar los problemas de:

  • Acidez.
  • Gastritis.
  • Úlcera gástrica.
  • Trata las células cancerosas

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Newcastle, es muy rica en linamarina, haciéndolo muy efectivo para ayudar a eliminar las células cancerosas. 

  • Aporta oxígeno a las células

Otro de los beneficios de la tapioca, es que es de gran ayuda para mejorar la circulación sanguínea y al mismo tiempo actúa como oxigenante de las células.

  • Reduce la osteoporosis

La ingesta de tapioca también es muy beneficiosa para fortalecer los huesos de las personas y reducir el riesgo a sufrir osteoporosis. Algo difícil de lograr con cualquier otro alimento.

  • Mejora la digestión

Es muy recetado en los casos de convalecencia, ya que gracias a los hidratos de carbono que contienen pueden ser digeridos con facilidad. De este modo, tienen la capacidad de proveer energía al organismo. 

  • No tiene colesterol

Algo maravilloso de la tapioca es que no tiene nada de colesterol. Por eso, muchas personas pueden consumirlo sin temor a afectar su colesterol en sangre. 

  • No contiene alérgenos

Otro de los grandes beneficios de este alimento es que es libre de alérgenos. Por lo tanto, no hay riesgo de sufrir alguna alergia durante su consumo. 

  • Ideal para mujeres embarazadas y niños

Gracias a su alto contenido de ácido fólico, es un alimento indicado para los niños, mujeres embarazadas y deportistas. 

Qué es la tapioca

Ahora que conoces un poco más sobre la tapioca y sus grandes beneficios para la salud, no deberías desaprovechar la oportunidad de comenzar a incluirla en tu dieta diaria. Sin duda alguna, es un alimento natural, con el que podemos beneficiar mucho a nuestro organismo.