ultraprocesados

Ultraprocesados: Por qué tienes que dejar de consumirlos

Ultraprocesados: Por qué tienes que dejar de consumirlos

En este artículo vamos a tomar conciencia sobre los alimentos ultraprocesados. Cada día que pasa, el aumento de estos productos en nuestra vida cotidiana es más obvio, y esto se debe al exceso de producción y consumo. Por eso, es de suma importancia conocer y saber qué alimentos estamos comiendo, si son perjudiciales para nuestra salud, si son adictivos y saber distinguir los alimentos sanos de los insanos, para llevar una vida saludable.

Actualmente el 80% de los alimentos que encontramos en los supermercados son ultraprocesados y debido a que son productos de consumo rápido, atractivos, muy apetitosos y son muy rentables para los vendedores.

¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

Para poder definir estos productos, primero vamos a definir los alimentos naturales sin procesar o mínimamente procesados. Éstos son las materias primas intactas o con un procesamiento mínimo, sin alterar su matriz.

Por lo tanto, los alimentos procesados son todos aquellos opuestos a la comida real. Son preparados industriales comestibles elaborados a partir de sustancias de otros alimentos (orgánicas) o sintéticas. El procesamiento cambia el estado natural del producto. Los alimentos procesados ​​se elaboran, especialmente, agregando sal, aceites vegetales refinados, harinas refinadas, azúcar u otras sustancias.

Ejemplos de alimentos naturales

  • Zanahorias
  • Manzanas
  • Nueces crudas
  • Huevos
  • Lentejas
  • Arroz integral 100%
  • Pescados y carnes sin procesar
  • Leche fresca

comida real

Alimentos ultraprocesados, ejemplos

  • Refrescos
  • Patatas fritas
  • Zumos envasados
  • Bollerías
  • Helados
  • Cereales comerciales
  • Pollo frito
  • Nuggets
  • Embutidos
  • Pan blanco
  • Bebidas energéticas
  • Salsas industriales

Como se puede apreciar es una larga lista y podríamos seguir escribiendo muchísimos más, pero con estos ejemplos es suficiente para que sepamos distinguir un alimento real de uno procesado.

Consecuencias de comer ultraprocesados para la salud

Estos alimentos son muy dañinos y su consumo tiene efectos negativos para la salud. Por ello, se recomienda la reducción de éstos en nuestra dieta. Como hemos visto anteriormente, están compuestos por ingredientes como el azúcar, cuyo consumo excesivo provoca un mal funcionamiento de las insulinas dando como resultado la diabetes tipo 2. Además, ocasiona un aumento del colesterol, la hipertensión, la inflamación, el envejecimiento, la obesidad e incluso contribuye con la aparición del cáncer.

Del mismo modo sucede con el resto de componentes de estos productos. De hecho, la harina refinada ataca y causa los mismos problemas que el azúcar a nuestro organismo, solo que no es tan popular y no es percibida como un riesgo.

¿Son los ultraprocesados culpables del aumento de la obesidad?

Una investigación reciente, comparó los efectos de una dieta ultraprocesada con los efectos de una dieta con alimentos naturales o reales sobre la ingesta de calorías y el aumento de peso.

El estudio involucró a 20 adultos con sobrepeso que se encontraban en un centro médico. Cada participante del experimento recibió una dieta ultraprocesada durante 14 días y una dieta sin procesar durante otras 2 semanas más, con un total de 28 días.

Las comidas se combinaron en todas las dietas en cuanto nutrientes, grasas, carbohidratos, proteínas, fibra, azúcares y sodio.

La única diferencia fue la fuente de calorías: en la fase de dieta ultraprocesada, el 83,5% de las calorías provenían de alimentos ultraprocesados; en la fase de dieta no procesada, el origen del 83,3% de las calorías eran de alimentos reales.

Como resultado, los investigadores encontraron que los sujetos del estudio consumieron alrededor de 500 calorías más por día con la dieta ultraprocesada en comparación con la dieta sin procesar. El período de la dieta ultraprocesada estuvo marcado por una mayor ingesta de carbohidratos y grasas, pero no de proteínas. Los participantes ganaron un promedio de 1kg durante la fase de dieta ultraprocesada y perdieron 1kg durante la fase de dieta sin procesar. Los autores concluyeron que limitar los alimentos ultraprocesados ​​puede ser una estrategia eficaz para prevenir y tratar la obesidad.

Crean adicción

Otro de los problemas que tienen estos productos es la dependencia que le crea al consumidor.  De hecho, existe un estudio que afirma que el azúcar provoca en el cerebro los mismos efectos que la cocaína.

Estos falsos alimentos son muy apetecibles para nuestro paladar, debido a sustancias como la grasa, la sal y azúcares añadidos, generando en nuestro cerebro una sensación de  gratificación y placer. Esto provoca un exceso de consumo y como consecuencia problemas en la salud.

Beneficios de no comer ultraprocesados

Claro está que al eliminar estos productos de nuestra dieta lograremos una gran mejora para nuestra salud tanto física como mental. Los beneficios que se consiguen al reducirlos son múltiples como la prevención de la diabetes tipo 2, mejoras en la piel, en el estado de ánimo, prevención de enfermedades cardiovasculares y obesidad, independencia de estos alimentos, más energía, nuestro cerebro realizará sus funciones con mayor eficacia, e incluso luciremos una sonrisa con unos dientes más bonitos. 

En conclusión, debemos ser conscientes de lo que ingerimos, ya que somos lo que comemos. El único lugar que tenemos para vivir es nuestro cuerpo, no pretendamos construir una mansión con cimientos de barro. Debemos evitar a toda costa los alimentos ultraprocesados, porque como bien sabemos pueden matarnos de forma silenciosa y lentamente.